Texto de Naivys López Morejón
La editorial Círculo Rojo acaba de publicar el libro de Autoayuda “Usted Puede Vencer al Asma” en una versión actualizada por su autor, el Lic. Orlando Licea Díaz. Este texto contiene el programa que fue utilizado en los “Cursos para Asmáticos” una singular experiencia que se realizó en La Habana en los años de 1987 al 2005, en la cual participaron cerca de 3000 alumnos asmáticos de todas las edades. Los resultados alcanzados, le valieron para obtener la distinción de estar ubicada entre las mejores investigaciones del país en el año 1988. Resultados que hoy, a pesar de los años transcurridos se mantienen, comenzando por el asma del investigador, que no ha vuelto a repetirse nunca más.
En Cuba se han agotado cuatro ediciones con casi cien mil ejemplares vendidos, lo que en un país pequeño, como es el caso, constituye todo un éxito editorial. Algunas opiniones de lectores aparecen en la contraportada del libro publicado. Lo que le otorga el derecho a estar en la cabecera de cualquier asmático despierto.
Los testimonios de los alumnos constituirían tema de otra publicación, no obstante, reproduciré a continuación algunos criterios espontáneos referidos luego de más de 20 años de haber pasado por esta experiencia.
Perla García Fernández Niño: Norys Fernández García
La niña presentó la primera crisis a los 5 meses de nacida con una periodicidad de 15 días a un mes, teniendo un total de 14 ingresos hasta los 3 años, tratándose con todo tipo de alergistas sin resultados, hasta que entré en el tratamiento de Licea donde aplicando sus conferencias y ejercicios mi hija se ha curado totalmente, que la última vez que se repuntó fue en noviembre actualmente ella sabe que fue asmática porque yo se lo conté y no se atiende para nada con ningún médico ni alergista, ni nada, se baña en la lluvia, come de todo, en fin… hace una vida totalmente normal y no tiene tratamiento de ningún tipo. Gracias a eso mi hija es una niña sin ningún tipo de limitación y lleva una vida muy normal, lo que me ha permitido a mí también mejorar mi calidad de vida.
Bania Ortiz López Niño: Alejandro Martínez Ortiz
El niño empezó con asma a los dos años y llevó varios tratamientos logrando mejorar algo. En el año 89-90 empezamos el curso con Licea mediante el cual logró mejorar tanto que dejó de tomar medicamentos y se le quitaron completamente las crisis de asma. Así se mantuvo durante 5 años en estas condiciones. Antes del curso estuvo ingresado por lo menos 15 veces, todas las veces reportado de grave y en varias ocasiones incluso en terapia intensiva. Pienso que en el curso aprendimos más que nada a tener una mejor calidad de vida y nos permitió enfrentar la enfermedad y superar las crisis.
Como estos, son más de mil los testimonios ofrecidos por los alumnos, que constituyen el mejor aval para la calidad del texto, para constatar los resultados y para que no sólo los asmáticos, sino también sus familiares cuenten con este valioso auxiliar tanto para su salud como para su disfrute existencial.