CÍRCULO ROJO.- ‘Unos días enseñas y otros aprendes’ es la secuela lógica de ‘Manual para profesores tremendamente novatos’ y así lo define, David G. del Saz, coautor junto a Jorge Suay Greses, de esta obra de la que ellos mismos destacan, sobre todo, la sinceridad. “No se enmascara nada. También la informatividad. Hay muchos datos nuevos pero contados de forma que los lectores aprendan y se diviertan mientras aprenden”.
Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras de los autores, “la realidad sin tapujos, analizada de raíz, muy minuciosamente. No son anécdotas, aunque las hay. Son situaciones muy importantes en las que se nota la diferencia entre un profesor experto y uno novato. Incluso los docentes ya muy experimentados van a aprender algo nuevo. Y si ya lo conocen todo, se divertirán con el tono del libro, que es muy ameno, y les servirá de catarsis y para comprobar que “esas cosas” les pasan a muchos, sino a todos, los docentes”.
“A los profesores se nos mete en el aula y cada uno que se apañe. Todo lo vas aprendiendo sobre la marcha pidiendo ayuda a tus compañeros. Y este libro era necesario, un manual que te ponga sobre aviso de las tensas situaciones que te vas a encontrar. Contiene todo lo que le podríamos aconsejar desde décadas de experiencia a un compañero veterano, pero también a ese compañero que acaba de empezar en la docencia, o aprobar el máster en educación secundaria. En definitiva, es el libro que nos hubiera gustado recibir hace años”, añaden ellos mismos.
SINOPSIS
Elegir ser docente significa comprometerse a no parar de formarte. Puedes hacer mil cursillos y ponencias, pero siempre habrá algún flanco que dejas descubierto. Gracias a este libro puedes destinar tu preciado tiempo libre a tu vida fuera de tu centro de trabajo, y aprenderás mientras te diviertes con las surrealistas y verídicas situaciones a las que vas a enfrentarte.
Mientras el anterior Manual para profesores tremendamente novatos daba toda la información que un docente necesita comprimida en un solo volumen, este te trae todo lo que no pudo caber allí. Temas capitales como atender a las familias, lidiar con alumnos problemáticos, conocer los diferentes grados de autismo y hasta la manera de organizar una salida educativa sin acabar tirándote de los pelos.
Incluso aunque seas un profe veterano, vas a descubrir algo nuevo en estas páginas. Y estamos tan seguros de ello que, si no lo aprendes, te devolvemos el dinero. Por cierto, ¿sabías que las cabezas de la isla de Pascua tienen cuerpo? Pues ale, nosotros ya hemos cumplido.
AUTORES
David G. del Saz (Valencia, 1977). No hay dos sin tres, así que este polifacético sujeto, que lo mismo te fríe una corbata que te plancha un huevo, cumple su amenaza y vuelve a las andadas con la secuela de Manual para profesores (tremendamente) novatos, después de aprobar las oposiciones de una puñetera vez. Gongorino, de estilo retorcido y siempre dispuesto a cambiar el ángulo desde el que se ven las cosas, destripa minuciosamente los entresijos y los mondongos de esa profesión tan polémica que es la educación, que tantos quebraderos de cabeza le ha dado, pero que, como un profesor suyo le previno, «alguna tarde de gloria te da».
In memoriam, a mi Jalokivi, mi Poison Girl.
Jorge Suay Greses (Valencia, 1977, qué coincidencia) tiene la manía profesional de comentar todo lo que ha ocurrido en el aula al llegar a casa. Como casi todos en su clan son del gremio, las reuniones familiares parecen claustros donde se debaten las leyes más que en el Ministerio. De esas amenas charlas han surgido importantes partes de este libro. Quiere agradecer a todos los amigos y conocidos por estar a su lado, compartir momentos únicos y apoyarlo en las dificultades. Sin la ayuda de los demás no somos nada.