El Parlament, en julio de 2010, prohibió por Ley —derogada por el Tribunal Constitucional en 2016— las corridas de toros en Catalunya, y La Monumental de Barcelona abrió sus puertas al toreo por última vez en la Feria de la Mercè de 2011, poniendo así final —de momento— a la historia taurina de Catalunya, que se remonta al siglo XIV.
La tauromaquia tiene en Catalunya y, concretamente en Barcelona, uno de sus referentes principales y allí, en sus tres plazas (El Torín, Las Arenas y La Monumental) han toreado las grandes figuras de cada época, de Gallito y Belmonte a Manolete, Chamaco o José Tomás, auténticos ídolos de una afición que resiste.
Una historia interrumpida quizás para siempre por la deriva política, las servidumbres económicas y, también, las ancestrales carencias y desunión del sector taurino. Contra la desmemoria taurina se alza este libro recopilatorio a partir de una opción que en su paradoja tiene la razón de ser: los obituarios.
Algo más de medio centenar, publicados por el autor en el diario La Vanguardia y aquí reproducidos por orden cronológico, de Pepín Martín Vázquez, marzo de 2011, a Joaquín Bernadó, febrero de 2022.
Joaquín Luna, periodista de La Vanguardia, y Manolo Grosso, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, escriben sendas notas de presentación. Y, como de obituarios se trata, no hay prólogo, sino epílogos. Uno lo firma el torero Luis Fco. Esplá. El otro, el cineasta Agustín Díaz Yanes. Cazi ná.