ahi-queda-eso-obituarios-taurinos

Ahí queda eso

Colección Novela

Un libro de Francisco March Celaya

El Parlament, en julio de 2010, prohibió por Ley —derogada por el Tribunal Constitucional en 2016— las corridas de toros en Catalunya, y La Monumental de Barcelona abrió sus puertas al toreo por última vez en la Feria de la Mercè de 2011, poniendo así final —de momento— a la historia taurina de Catalunya, que se remonta al siglo XIV.

La tauromaquia tiene en Catalunya y, concretamente en Barcelona, uno de sus referentes principales y allí, en sus tres plazas (El Torín, Las Arenas y La Monumental) han toreado las grandes figuras de cada época, de Gallito y Belmonte a Manolete, Chamaco o José Tomás, auténticos ídolos de una afición que resiste.

Una historia interrumpida quizás para siempre por la deriva política, las servidumbres económicas y, también, las ancestrales carencias y desunión del sector taurino. Contra la desmemoria taurina se alza este libro recopilatorio a partir de una opción que en su paradoja tiene la razón de ser: los obituarios.

Algo más de medio centenar, publicados por el autor en el diario La Vanguardia y aquí reproducidos por orden cronológico, de Pepín Martín Vázquez, marzo de 2011, a Joaquín Bernadó, febrero de 2022.

Joaquín Luna, periodista de La Vanguardia, y Manolo Grosso, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, escriben sendas notas de presentación. Y, como de obituarios se trata, no hay prólogo, sino epílogos. Uno lo firma el torero Luis Fco. Esplá. El otro, el cineasta Agustín Díaz Yanes. Cazi ná.

Biografía:

Paco March (Barcelona, 1953)

No había cumplido un año y en brazos de sus padres ya estaba en los tendidos de La Monumental de Barcelona, inicio de una afición que perdura.
Vocación periodística y pasión taurina expresadas en distintos medios desde los años 90 cuando empieza a colaborar en prensa escrita y radio (La Razón, El Mundo, Radio Euskadi, RNE, Burladero.com, Cultoro.com, Cuadernos de Tauromaquia, Boletín de Loterías y Toros. Minotauro). En el año 2000, se incorpora a la redacción del semanario 6TOROS6, donde permanece hasta el cierre en junio de 2020.

En 2007, se hace cargo de la crítica taurina de La Vanguardia y desde ella deja constancia de los últimos años de toros en Catalunya. Crónicas y artículos que recopila en el libro Crónicas para un adiós. O no (Ed. Bellaterra. 2011).

En 2014, es elegido presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC), cargo que ocupa hasta 2020.

En la actualidad, sigue colaborando en algunos de los medios antes citados y en La Vanguardia se encarga de los obituarios taurinos que aquí se recopilan.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048