Alejandro Casona y su obra. Alejandro Rodríguez Álvarez, más conocido con el nombre de Alejandro Casona, nace en Besullo, pequeño pueblo vaquero del municipio de Cangas del Narcea, el 23 de marzo de 1903. Sus padres, Alejandro y Faustina, eran maestros, profesión que Casona heredaría años más tarde. A los diez años, se traslada con su familia a Gijón, donde cursará los dos primeros años de Bachillerato, y donde acude, por primera vez, a una representación teatral. Años más tarde, en 1922, ingresa en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y allí, se hace Inspector.
Durante la II República, trabaja en las Misiones Pedagógicas, recorriendo los artistas, estudiantes y el propio Casona, en días de fiestas, domingos y vacaciones, pueblos y aldeas próximos a Madrid e incluso a otras provincias españolas. Desde el inicio de la Guerra Civil (1936-39), toma partido por La II República y, el 17 de febrero de 1937, Casona abandona España para exiliarse en varios países latinoamericanos durante más de veinticinco años, hasta el mes de abril de 1962.
Muere en Madrid, de una dolencia cardiaca, el 17 de septiembre de 1965.
De entre sus innumerables obras literarias, cabrían destacar: Otra vez el diablo (Madrid, 1935), Nuestra Natacha (Barcelona, 1935), Prohibido suicidarse en primavera (México, 1937), La dama del alba (Buenos Aires, 1944), Los árboles mueren de pie (Buenos Aires, 1951), Siete gritos en el mar (Buenos Aires, 1952), y su última obra, El caballero de las espuelas de oro (Puertollano, 1964).
Esta obra pretende, simplemente, una aproximación, aunque sea mínima, a esa gran figura de las letras, y muy especialmente, del Teatro español del S.XX.