ALGO QUE CONTAR es una obra autobiográfica escrita en primera persona en la que, al igual que otros tantos niños de Franco que éramos, recojo y narro cómo fue nuestra infancia y parte de nuestra adolescencia en dos distintos orfanatos ubicados en la ciudad de Barcelona.
Fueron tiempos duros. Sí. Pero ello no nos impidió soñar con quimeras y conocer y fortalecer los valores de la amistad. Sin tener nada, lo teníamos todo, a pesar de la hambruna, el desarraigo familiar y la total ausencia de lo material.
En los orfanatos Ciudad de los Muchachos (Can Puig) y La Salle Nuestra Señora de Port, conocimos qué aroma desprendía la libertad sin tenerla, fortalecimos nuestros cuerpos, moldeamos nuestras almas, aprendimos, por nosotros mismos, acerca del honor y la lealtad, construimos nuestro carácter, agudizamos nuestro ingenio, cultivamos nuestras mentes y dejamos pendiente lo espiritual.
Mi libro representa el cumplimiento de una vieja promesa que me impuse hace casi cincuenta años. En el mismo, rememoro algunos de los momentos más intensos vividos directa e indirectamente durante la infancia y adolescencia, en los que no hay un solo protagonista, sino varios. Momentos que conllevan mi propio análisis conceptual de cada uno de ellos, así como mis reflexiones sobre otros tantos temas diversos trasladados a nuestros días.