Marco vive en una Antártida emocional. Su ambición social y laboral lo ha convertido en un depredador a todos los niveles, lo ha disfrutado y ha cosechado grandes beneficios con ello. Un día, de manera fortuita, encuentra, entre las páginas de un libro, un texto escrito por él años atrás. Un hecho trivial que provocará un terremoto en su cabeza. Le transporta a quien había querido ser en aquella época, cuando pensaba que arte y poesía serían su medio de vida. Ve el camino que finalmente ha recorrido y que acabó anulando al joven Marco hasta someterlo a un coma inducido, bloqueándolo tras montañas de balances y beneficios.
La novela es una travesía. Marco no se plantea un objetivo, no tiene la menor idea de si volverá o si llegará hasta el límite de su resistencia. No se corta, reconoce que ha sido cruel, ruin y detestable en muchas ocasiones. Nos hablará de juergas, de amigos, de sus padres, ya ausentes y mucho tiempo olvidados, de su exmujer y, sobre todo, de su hijo Piero. Pero también de infidelidades, de malas prácticas, de engaños; todo ello practicado durante años con esmero y sin arrepentimientos.
Un viaje en solitario que pretende ser tranquilo se convierte, a mitad de la narración y de manera casual, en un viaje de dos. Anna irrumpe en la vida de Marco sin permiso, una mujer bella, de rasgos fuertes y manos de pianista. Todo cambia a partir de esa noche: Marco y Anna ya no serán los mismos y saben que huirán siempre.
«Un primer protagonista y todo un mundo de personajes principales y secundarios perfectamente construidos, poliédricos y con altas dosis de contenido subjetivo y psicológico. Cada uno que escriba como quiera. Rubén lo hace como un fogonazo».
J. A. Gómez Municio, escritor y periodista
«Entré en su universo, su habilidad y debilidad en la forma de convencerme, haciéndome partícipe, de una forma brutal, de lo que siente, muestra y se expone en sus narraciones. Un salvaje de la palabra que parece haber vivido todas las vidas y, en cambio, solo tiene una».
Fernanda Mistral, actriz y maestra de interpretación