Anaranjado es una recopilación de versos que abarca cinco años de la vida del autor. Esta obra se despliega como una montaña rusa que se rehúsa a detenerse y, a la vez, como un apacible paseo junto al río, donde el atardecer despide con bienestar al alma.
El hilo conductor de esta obra es el sentimiento genuino, expresado con un tono simple y meticuloso; a veces firme, a veces tan sensible como una lágrima furtiva. En sus páginas, el lector encontrará desde episodios capaces de fracturar el espíritu hasta celebraciones comparables a apariciones divinas, a milagros. Entre estos versos se entrelazan innumerables referencias al amor, al miedo, a la tristeza, a la alegría, a la recuperación y a tantos otros sentimientos, pero, sobre todo, al agradecimiento.
Esta obra es, ante todo, un libro para no olvidar, o mejor dicho, para que el autor no olvide. Es también la primera obra que el autor dedica a su hijo, con la esperanza de que él tampoco olvide la bondad que subyace en estos versos ni, sobre todo, la bondad que existe en la vida, en la familia, en la calma y en el amor.
«Un bebé representa la opinión de Dios de que el mundo debe continuar.»
Carl Sandburg (1878-1967) Poeta, historiador y novelista estadounidense.