Los Pueblos Indígenas Aislados (PIA) son los últimos grupos de hombres y mujeres de la Amazonía sin mayores relaciones con la sociedad nacional ecuatoriana, ya sea por una decisión cultural propia, como por su permanente huida de los efectos que la civilización moderna. Se ubican históricamente en la región amazónica de Yasuní, entre los ríos Napo al norte, Curaray al sur, la frontera binacional Ecuador-Perú al este y las zonas de selva alta andina al oeste.
Yasuní es una región natural que comprende un conjunto de socioecosistemas marcados por una antigua presencia humana que modela su paisaje. El rol del pueblo indígena Waorani y de los actuales Pueblos Indígenas Aislados, ambos unidos por lazos parentales, ha sido central, tanto para la sostenibilidad de Yasuní como para la generación de un modo de subsistencia cazador-recolec-tor- horticultor. Esta forma particular de aprehensión de la naturaleza se practi-ca a través de la movilidad estacional y generacional de los hombres y mujeres aislados en pos de animales de cacería, buscando sus antiguos y nuevos sembríos de yuca (Manihot esculenta) y provocando cercanía o lejanía con los que consideran parientes o enemigos.
Los Pueblos Indígenas Aislados de Yasuní, como otros de la cuenca amazónica, enfrentan amenazas de diversos tipos: compulsiones de cambio ecológico, biótico, tecnológico, cultural, a más de otras. Su fragilidad es aún mayor al no contar con sistemas inmunológicos ante enfermedades comunes de la sociedad occidental: gripes, sarampión, diarreas, entre otras. Cuentan con tecnologías manuales basadas en la lítica y el uso de fibras de vegetales, que los coloca en amplía desventaja cuando son asaltados con armas de fuego en sus casas y lugares de tránsito y cacería. Las amenazas a sus vidas y derechos vulneran su continuidad histórica y la integridad de sus territorios y entornos naturales.
La obra busca generar alternativas para provocar el cambio y promover la protección de las vidas, territorios, biodiversidad y derechos de los Pueblos Indígenas Aislados. La investigación está organizada tanto en torno a la descripción y análisis de los principales contextos y problemáticas, como para incidir y provocar transformaciones políticas y sociales en Yasuní.