Los lugares donde está ambientada toda la primera parte de la novela son reales. En ellos vivió la autora junto a su familia. Igualmente que algunos de los capítulos que en ella se relatan están basados en hechos reales.
Rosa es una mujer que nace y crece en el seno de una familia en la que las mujeres son educadas para cuidar a los hijos, la casa el campo y a satisfacer los deseos del marido.
Rosa está destinada igual que su hermana a casarse con el hombre que su padre elija para ella, igual que lo hizo su madre. Ella se niega a tal decisión siendo consciente de que se enfrenta a un calvario del que le será muy difícil salir.
No sabe lo que es amar, porque nunca le han hablado de amor. Tampoco sabe qué debe sentir cuando esté enamorada. Necesita conocer a una mujer que le explique lo que es amar a un hombre, ya que las mujeres de su familia nunca hablan de ese tema. Llega a tal punto, que aún sabiendo que corre el riesgo de llevarse una guantá, se atreve a preguntarle a su madre: «Madre, ¿usted quería a padre cuando se casó con él?» La madre que en ese momento estaba cosiendo, levanta la cabeza de la costura y mira a su hija. Nunca se hubiera imaginado que le iban a hacer aquella pregunta y menos que viniera de su hija.