arte-en-el-valle-tomo-10

Arte en el valle de Améscoa (Navarra). Tomo 10

Colección Docencia o aprendizaje Ensayo

Un libro de Jesús María Díaz Gómez

Consiste este libro en un recorrido archivístico, realizado al azar, por la intrahistoria amescoana, concepto unamuniano que señala la importancia de los pequeños hechos secundarios del devenir cotidiano que van tejiendo, de forma silenciosa, la historia real de los pueblos, frente a los acontecimientos relevantes que estudia la historia convencional. A los primeros los equiparaba el insigne investigador vasco a las corrientes profundas y tranquilas del mar, a los segundos a las vibrantes y espumosas olas superficiales determinadas de forma inexorable por aquellas. El concepto de intrahistoria estaría también vinculado al concepto de microhistoria del historiador italiano Carlo Ginzburg y otros estudiosos, esto es, al uso de hechos concretos locales, aparentemente banales, para explicar fenómenos de índole global.

Recogemos en este trabajo, a modo de miscelánea, de caleidoscopio diverso, fragmentos variados de
la cotidianeidad amescoana, reflejados en los documentos archivísticos, que forman parte de la intrahistoria y de la microhistoria del valle. Incluimos, cual fogonazos de la vida amescoana, acuerdos de nombramiento de médico, cirujano, maestro de escuela, veterinario y herrero, entre otros; convenios
de arrendamiento de servicios diversos como el mesón, la taberna, la panadería, las neveras, la pesca
fluvial, el pasto de bellota y los molinos harineros; incluimos documentos referentes a los diezmos y
primicias que financiaban los gastos de los clérigos y de la iglesia; documentos relativos al matrimonio de antaño, a obras pías para casar doncellas, a la importancia de la hidalguía y de la limpieza de sangre, a pequeños robos y hurtos de elementos nimios, un haz de trigo, un arca, el cencerro de una cabra y los autos de amistad que originaban, a niños recién nacidos abandonados en las puertas de iglesias y ermitas, a los montes, los guardas, las marcas del ganado, los daños causados por lobos, las muertes en sus bosques; incluimos documentos referentes a los amojonamientos de términos del valle, a las ordenanzas concejiles y bandos municipales de buen gobierno, a los autos de amistad y arbitrajes por ofensas que evitaban largos y costosos pleitos en instancias judiciales superiores, a las muertes violentas “por mano airada” en periodos de paz, a la conducta desordenada y poco ejemplar de algunos clérigos que escandalizaba a vecinos y autoridades eclesiásticas y a las discordias vecinales que a veces se originaban por las tumbas del interior de las iglesias.

Cualquiera de esos documentos podría servir como germen de una microhistoria amescoana. Todos
ellos y muchos más, miles, cual jirones de la vida del valle, duermen en silencio en los anaqueles de los archivos y tejen la urdimbre y la trama de la vida en tiempos pasados, conformando nuestra memoria
colectiva, oculta por el velo del tiempo y, en ocasiones, por nuestra indiferencia. Finalizamos el libro con la última acuarela de la paisajista Loli Lecea, “Niños en el balcón de Ubagua”.

Biografía:

Jesús María Díaz Gómez nació en Larraona (Navarra) en 1959. Es licenciado en Ciencias Empresariales y en Historia del Arte (premio extraordinario de licenciatura) por la Universidad de Zaragoza. En esta última especialidad cursó estudios complementarios de Postgrado (Gestión del Patrimonio Cultural) y de Tercer Ciclo (DEA con trabajos de investigación en pintura gótica aragonesa con la tutoría de María del Carmen Lacarra Ducay). Ha publicado algunos artículos sobre pintura gótica en revistas aragonesas, un proyecto para un espacio fotográfico de pintura gótica del Museo de Zaragoza, y algunos artículos en la colección local navarra Conociendo el pasado amescoano, coordinada por el investigador Balbino García de Albizu. Es autor, en internet, de varios blogs sobre temas artísticos como:
http://amescoa-navarra.blogspot.com
http://larraona-navarra.blogspot.com
http://pintura-gotica-aragon.blogspot.com
http://viajes-jesus-diaz-larraona.blogspot. com.
Con la presente publicación inicia una colección de breves monografías sobre el arte en el valle de Améscoa (Navarra).



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048