Describimos en este tomo número 6 el arte religioso conservado en Eulate, incluyendo los siguientes monumentos: a) la nueva iglesia parroquial de San Martín de Tours, levantada en el centro de la población, tras la demolición y reaprovechamiento de materiales y mobiliario de la antigua iglesia de igual advocación, ubicada en las afueras del pueblo, junto al castillo-palacio de los Álvarez de Eulate; fue erigida, entre los años 1777 y 1781, por Juan Bautista de Usarbarrena, con diseños y condiciones de Sebastián Sáez de Larramendi, b) la iglesia de San Juan Bautista (hoy ermita), unida ad invicem a la de San Martín de Tours hasta principios del siglo XIX, c) las tres ermitas hoy existentes, con advocaciones de San Eloy, San Adrián y Santas Nunilo y Alodia, y d) el bello crucero de estilo gótico flamígero, de principios del siglo XVI.
De la vieja iglesia derruida de San Martín de Tours se reutilizó en el nuevo templo, numerosa sillería, el cuerpo bajo de la torre campanario con su escalera de caracol, la ventana de medio punto sur y los dos retablos más antiguos que hoy lucen en él: el de Nuestra Señora del Rosario, pintado y dorado por Diego de Arteaga hacia 1649, y el mayor, obra de Pascual de Oraá entre 1712 y 1714, con bultos lígneos de Tomás de Gargollo entre 1721 y 1723 y dorado de Jerónimo de Andrés hacia 1805; fue restaurado en 2009 por Sagarte, S.L. En la nueva iglesia de San Martín de Tours, hubo otros retablos no conservados, uno comprado en Asarta en 1789, tres tallados por Gregorio de Murguiondo entre 1810 y 1813, dos altares de San Antón y las Ánimas, en los medios puntos del mayor, con pinturas del vitoriano Pedro López de Robles, fechados hacia 1891 y un retablo de San José, sustituido entre 1828 y 1832 por el que vemos en la actualidad de Manuel García, con dorados y jaspeados de Gregorio de la Vega, hoy con la advocación de la Inmaculada. Se conservan dos retablos neogóticos, uno del Sagrado Corazón de Jesús hecho en 1905 por Marcos Ruiz y otro de la Virgen Dolorosa tallado entre 1919 y 1921 por Florentino Istúriz; Se conservan también tres bancos de preeminencia de los palacianos y del alcalde y dos ancianos de Eulate, antes ubicados en el presbiterio y hoy en el sotacoro, un facistol, misales y breviarios romanos, una sillería moderna con escudo papal, al igual que el frontal de altar original del retablo mayor, catorce estaciones del viacrucis, una pila aguabenditera y una fuente aguamanil pétreas, elementos de orfebrería, dos capas pluviales, un palio, tres estandartes de Nuestra Señora del Rosario, del Sagrado Corazón de Jesús y de la Inmaculada, dos banderas con emblema central de San Martín de Tours y de San Juan Bautista, varias campanas, dos con inscripciones góticas, y un Monumento de Semana Santa, muy deteriorado, de 1891. Hubo un catafalco funerario, adquirido en 1893 por la cofradía de San Juan Bautista, pintado por Pedro López de Robles, artista que pudo pintar también el Monumento. Se conserva en la sacristía una cajonería, un reloj del XIX de Manuel de Bringas, espejos y otros elementos.
En la actual ermita de San Juan Bautista destaca el ventanal oriental, una pila y dos canecillos románicos, la portada protogótica y un retablo escultórico barroco, hoy del titular, del Maestro de Eulate Rafael Díaz de Jáuregui, hecho en 1685-1686, con esculturas de diferentes cronologías; fue restaurado en 2005 por Joaquín Martinena. De la ermita de San Eloy se conserva una talla lígnea del titular del siglo XIV. De la ermita de las Santas Nunilo y Alodia se conservan dos tallas pétreas de las titulares, de principios del XVI, con restos polícromos. En la ermita de San Adrián se conserva un bello pedestal manierista. En el Crucero gótico destaca el edificio y el nudo pétreo con hornacinas de santos en relieve.