arte-valle-tomo-9

Arte en el valle de Améscoa (Navarra). Tomo 9

Colección Investigación

Un libro de Jesús María Díaz Gómez

Incluimos en este tomo un análisis, en base a la documentación archivística existente, del Arca de Misericordia de Eulate entre 1702 y 1968 (institución posiblemente fundada en 1507 por Sancho Abad Jáuregui y orientada al préstamo de trigo para siembra y consumo de los vecinos necesitados con el compromiso de devolución, tras la cosecha, de lo recibido más un pequeño añadido) y un análisis de algunas cofradías y capellanías de Eulate, entre ellas la Cofradía de la Degollación de San Juan Bautista, fundada en 1583 y ubicada en la iglesia-ermita homónima, con la peculiaridad de disponer desde 1775 hasta 1798 de doble contabilidad (nihil novum sub sole); la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1612 y ubicada en la capilla homónima de la iglesia de San Martín de Tours y la capellanía fundada en 1895 por el mecenas de Eulate Bartolomé Donamaría y Lesaga y Pérez, indiano con propiedades en Cuba que a su regreso levantó el palacio «Villa Madrid» y que fue hermano del también mecenas de Eulate Juan Francisco, párroco de la localidad y después secretario del obispo de La Habana.
Incluimos, además, documentación artística y cultural de algunas poblaciones amescoanas, como, por ejemplo, los molinos y el castillo de Artajo en Larraona, el cólera en 1834 y 1855 desde Larraona a San Martín, algunas imágenes de la iglesia de Aranarache antes y después de la intervención pictórica de 2015, los molinos y algunas noticias adicionales de los canteros Usarbarrena en Eulate, la capilla de San Andrés en la iglesia de San Miguel Arcángel de Ecala construida en 1517 y un pleito sobre la misma de 1635, algunas obras en las fuentes públicas de San Martín, los molinos y contratos de aprendizaje de tejedor de lienzos en Zudaire y entorno, algunos documentos sobre la colegiata de San Bartolomé de Gollano y sobre el Palacio Fuerte Gollano durante la Guerra de la Independencia, una intervención realizada en 1659 en la iglesia de Urra por el maestro cantero de la Baja Navarra Juanes de Garro y un par de documentos sobre las tejerías amescoanas de Urbasa y Larraona de los siglos XVII y XVIII.
Finalizamos este libro con un breve estudio-catálogo de las pinturas (óleos y acuarelas) y dibujos de Loli Lecea, residente actualmente en Eulate. Consideramos especialmente sus atractivos paisajes, muchos de ellos amescoanos (véanse estas cubiertas), y sus encantadores bodegones minimalistas.

Biografía:

Jesús María Díaz Gómez nació en Larraona (Navarra) en 1959. Es licenciado en Ciencias Empresariales y en Historia del Arte (premio extraordinario de licenciatura) por la Universidad de Zaragoza. En esta última especialidad cursó estudios complementarios de Postgrado (Gestión del Patrimonio Cultural) y de Tercer Ciclo (DEA con trabajos de investigación en pintura gótica aragonesa con la tutoría de María del Carmen Lacarra Ducay). Ha publicado algunos artículos sobre pintura gótica en revistas aragonesas, un proyecto para un espacio fotográfico de pintura gótica del Museo de Zaragoza, y algunos artículos en la colección local navarra Conociendo el pasado amescoano, coordinada por el investigador Balbino García de Albizu. Es autor, en internet, de varios blogs sobre temas artísticos como:
http://amescoa-navarra.blogspot.com
http://larraona-navarra.blogspot.com
http://pintura-gotica-aragon.blogspot.com
http://viajes-jesus-diaz-larraona.blogspot. com.
Con la presente publicación inicia una colección de breves monografías sobre el arte en el valle de Améscoa (Navarra).



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048