Así lo recuerdo. El libro que ahora tenéis en las manos no tiene otra pretensión que la de conocer un poco la historia pasada de Valdemorillo, entre ellas y para mí una de las que más me ha impactado ha sido el fallecimiento de mi segundo maestro, don Roberto, por la relación que durante muchos años hemos mantenido y que por desgracia se lo llevó injustamente la COVID-19, y parte de esta historia viene dada por esta amarga circunstancia de él y de su hija y esposa. Vaya para ellos mi grato recuerdo.
También se hace mención a la ubicación del pueblo, sus ermitas, escuelas, autoridades del municipio, así como documentación escrita un tanto curiosa que se ha obtenido del archivo histórico de Cuenca, como los que corresponden a las subastas de pinos en la dehesa de Santa Cruz y del Tamaral del año 1922, siendo secretario don Pablo García, y carta de pago firmada por el tesorero don Gregorio Martínez también en 1922. Así como de las subastas de espliego y resinas. Medidas de capacidad y peso.
También un breve comentario relacionado con el pastoreo, la caza y el campo en general.
De igual forma y como novedad, una ligera pasada sobre el cambio de color de la Laguna de Cañada del Hoyo.
Como puede observarse, se trata de revivir tiempos pasados, que deseo os haga pasar momentos de buenos y malos recuerdos, pero así los hemos pasado, y por encima de todo nos hace recordar a todos, los trabajos tan duros que hacían nuestros padres y abuelos, y más de uno de los que pasamos de los 50/60 años con los escasos medios que disponíamos.