Aljucar

Biografía:

Juan Sánchez Jiménez nació el día 7 de septiembre de 1957, en la Estación de Begíjar, a orillas del río Guadalquivir; una barriada del propio Begíjar (Jaén), a cinco kilómetros de distancia del pueblo y, a 8 y 17 kms. de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad; Baeza y Úbeda respectivamente. Realizó sus estudios de Bachillerato, C.O.U. y Selectividad en el Instituto de Enseñanza Media Santísima Trinidad de Baeza; lugar donde ejerció como profesor de Francés (octubre de 1912-noviembre de 1919) el gran escritor y excelente poeta don Antonio Machado.

A pesar de elegir sus estudios de Ciencias; las Letras eran su pasión y las asignaturas de letras se le dieron mucho mejor, obteniendo en ellas mejores notas.
Desde los tres años comenzó a leer, y su padre le compraba manuscritos para que perfeccionara su letra. De hecho, lo consiguió. Se crio, vivió su niñez y su juventud en su querida Estación, de donde tuvo que partir a la edad de veinticuatro años debido a su ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía por concurso-oposición, y tras ser instruido en la Academia de Badajoz y realizar sus prácticas, fue destinado por propia petición, al haber obtenido suficiente puntuación, a la Comisaría de Alcoy (Alicante) en septiembre de 1982. Toda su carrera la ha ejercido en esta ciudad y sigue perteneciendo a dicho.
Cuerpo en situación de Segunda Actividad.

Antes había trabajado en el campo, como camarero, en la construcción y en una empresa de montajes eléctricos.
Ya escribía poemas, pero el 10 de abril de 2010 sufrió la rotura de su peroné izquierdo y, al tener más tiempo, siguió escribiendo de forma más continuada. Sus últimos diez años en la Unidad del maltrato contra la mujer, la cual fundó y estuvo varios años llevándola solo, fue una de las mejores etapas de su vida profesional, no ya por el hecho del delito del que se trataba, sino porque vio que la empatía con las víctimas era de un alto nivel, obteniendo buenos resultados
para su satisfacción personal, no de otra manera; pero hacer el bien le hizo crecer, si cabe, aún más como persona con tranquilidad en su conciencia. Eso ha influido en su poemario de forma notable, escribiendo diversos poemas contra el maltrato a la mujer.

A pesar de haber escrito bastante poesía, y algunos que otros entremeses y teatro, se ha decantado por la poesía, y solo en el año 2015 publicó el libro Genoveva el vuelo de una paloma, un ensayo, para ayudar a saber a la mujer cuando comenzaba el maltrato y lo que debían hacer para salir de esa tela de araña. Es un amante de los sonetos y de las décimas o espinelas, y acaba de idear un tipo nuevo de poema, denominado «Juanete» en honor a su nombre, publicando dos de ellos en este libro.



Publicaciones de Aljucar

Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048