Antonia V. Pascual Marina nació en Canicosa de la Sierra (Burgos) en 1933. Es licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana de México. Ha sido directora de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de La Línea de la Concepción y directora del departamento de Ciencias de la Educación, sucesivamente, en la Normal Superior Católica y en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia.
Ha desempeñado las cátedras de Filosofía, de Psicología de la Educación y de Educación en valores en universidades de España, Bolivia y México.
En 1978 inició en la Universidad de Cochabamba un proyecto de educación centrado en la metodología del diálogo clarificador de valores. Presentó comunicaciones sobre el mismo en el V Congreso Mundial de Ciencias de la Educación (Quebec, 1980) y en otros congresos interamericanos.
En 1985 publicó el libro Estrategias para la Clarificación de Valores y el Desarrollo Humano en la Escuela, parte de la tesis que presentó para obtener el grado de máster y que fue aprobada con mención honorífica. Tiene publicados numerosos artículos sobre filosofía y psicología de la educación en las revistas Eidos, Crítica y Nuevamérica.
Ha impartido numerosos talleres para la formación del profesorado en la metodología de la clarificación de valores en España y varios países de Latinoamérica.