Antonio García Palacios es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en cuyo castizo barrio de Chamberí nació en 1968. Actualmente, ejerce como profesor de Biología y Geología en la enseñanza secundaria pública madrileña.
Por su vinculación familiar con Potes (Liébana, Cantabria) está estrechamente ligado a la montaña cantábrica desde niño, recorriendo con sus padres, hermanos y otros miembros de su familia las cumbres de los Picos de Europa, Liébana, Palencia, León y Asturias, cuyos paisajes han sido, junto con la Sierra de Guadarrama, su terreno de juego montañero fundamental. Es socio desde hace 30 años de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, con la que ha organizado y realizado actividades en las sierras de Guadarrama-Ayllón, Cordillera Cantábrica, Gredos o Pirineos. También pertenece al Grupo Castellano de Montaña Cumbres.
En el verano de 2009 ideó un primer proyecto para realizar una ruta que uniera los valles del Mediodía leonés de la Cantábrica de manera lógica, alcanzando Villafranca del Bierzo desde Santo Toribio de Liébana ese verano. Estando en Burbia (Ancares leoneses) la víspera de bajar a Villafranca, la vista de las cumbres le planteó la pregunta clave: ¿cómo alcanzar el Camino Francés cruzando los Ancares? La respuesta la encontrará el lector en este libro.