Bernardo Cedeño de la Rosa nació en la República Dominicana, en la ciudad de Higüey, el 11 de febrero de 1954. Desde muy joven se sintió atraído por el mundo de las artes, involucrándose en la creación de grupos juveniles culturales y políticos. Participando activamente en poesía y teatro, coincidió con buenos maestros y literatos que le animaron a adentrarse por el camino de las letras, la prosa poética y la poesía.
Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, posteriormente, un postgrado en Ginecología y Obstetricia con subespecialidad en Endocrinología Ginecológica. Llega a España en 1991, aprueba el examen para médico de familia y se dedica a la práctica de la medicina en urgencias médicas del hospital Virgen de la Altagracia de Manzanares, Ciudad Real.
Allí se jubila después de años de fructífera dedicación. Ya liberado de la vida laboral, retoma con ilusión su pasión por la poesía; empieza a germinar el anhelo, largo tiempo olvidado, de reunir en un libro los poemas que ha ido recopilando en cuadernos, hojas sueltas, servilletas, pequeñas libretas, etc. De ahí nace este poemario que hoy es una realidad: La ilusión es la culpable de aquel beso y esta flor.