Carlos Rodríguez es poco conocido en España. Su buena suerte le hizo nacer y crecer en tierra española, pero su compromiso social le ha llevado a vivir en tres continentes, realizar misiones de planificación y de evaluación de proyectos en treinta países y visitar muchos otros.
Esté libro no es para conocer algo más del “yo” del autor, sino para compartir algunas de sus “circunstancias”.
Carlos ha vivido intensamente varios grandes acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX, por haber estado allí cuando ocurrían o poco después. Por eso, quiere guardar en disco externo una parte de su memoria histórica, antes de que la edad empiece a hacer mella en su disco interno.
Carlos se puede sentir retratado en algunas de las frases de Truman Capote en su libro A sangre fría, (Madrid, Editorial Unidad, 1999) cuando dice que “ existe una raza de hombres inadaptados, de hombres que no pueden parar ni establecerse………., y que vagan por el mundo a la ventura …”
Por todo eso, Carlos insiste en que el verdadero autor del libro son aquellos hombres y mujeres que él tuvo el privilegio de conocer y con quienes compartió penas y alegrías.
Vademécum de un vagamundos está escrito para aquellos que son o quieren ser ciudadanos de la aldea global.