Carmelo G. Morales Ramis nació en 1964 en Vallehermoso, Gomera, donde ha vivido siempre, salvo breves estancias en otras islas del archipiélago canario.
Escritor en la intimidad hasta los 57 años, cuando publica Vallehermoso. El día que se detuvo la historia.
Manifiesta el autor que ante todo se considera escritor, lo haga mal, regular, o no tanto; pero, ante todo y sobre todo, escritor, esta es su actividad vital.
En este libro el autor presenta anécdotas, recuerdos, comentarios y dicharachos que forman parte de la cotidianeidad de Vallehermoso. Algunos llegan heredados de generaciones anteriores, y otros surgieron en las interacciones sociales que se producían durante su infancia y adolescencia.
Se trata de un libro hoy prescindible, pero que, al fundamentarse en la memoria compartida (colectiva),dispone de ese encanto de reencontrar curiosidades de otros tiempos en su justo lugar de procedencia, Vallehermoso.
El encanto de lo sencillo, el reconocer una realidad conocida y próxima. Poder reconocer en la lectura un lugar y la idiosincrasia de la población.
En el proceso se ha huido de la sistematización y del método, de las estructuras científicas o paracientíficas, y se recogen y aparecen como podrían suceder en la interacción social tradicional, al modo accidental que la diversidad de colores aparece en la trapera, y terminan dando lugar a un todo agradable a la vista, o al menos aceptable en lo cotidiano.
Realmente, «en mi obra hay varios libros que han sido escritos para encontrarme en ellos. Para recrearme en su escucha si fuera necesario. Pues alguna vez he pensado que en estos tiempos de olvidos crónicos — Alzheimer— me gustaría disponer de algunos recuerdos por escrito, pensando que, si llegara el caso, siempre podría haber alguna persona que me regalara un rato de lectura cada día mientras disponga de facultades intelectivas», dice el autor.