Chary Martínez López, escritora autodidacta ponferradina, es una ávida lectora, especialmente de la literatura fantástica, los clásicos y el género gótico y de terror. Empezó a escribir desde muy niña, y a lo largo de su etapa estudiantil, recibió varios diplomas por participar en concursos literarios a nivel nacional y un accésit de publicación, por parte del I Certamen Nacional de Cuentos, ciudad de Úbeda, (Jaén).
En la actualidad, tiene cuatro libros publicados de narrativa de ficción: La región escondida (Ediciones Hontanar) y El encendedor de estrellas (Editorial Círculo Rojo), ambos de fantasía; Sombras “Un cuento corto de invierno” y Una luz a lo lejos (Editorial Círculo Rojo), que combinan el suspense gótico y el terror psicológico.
También ha escrito cuatro relatos cortos de ficción (El castillo de San Blas, El dardo de hierro, El mago y el dragón y La mujer mecánica con corazón de carne) ambientados en El Bierzo, y junto a otros autores bercianos, en cuatro antologías publicadas por la editorial asturiana, MÁS MADERA.