Escritora nacida en Cuba, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y obtuvo su doctorado en el año 1947. Recién graduada, empieza a trabajar en la dirección de cultura del Ministerio de Educación, donde inicia la publicación de un mensuario de arte y cultura con el recuento del acontecer literario de aquel momento. Por entonces escribía poesía y cuentos cortos, y en el año 1948, gana el primer lugar en el acreditado Concurso Internacional Hernández Cata: http://acernuda.com/2014/03/ganadoresdel-premio-hernandez-cata.html
En 1949 trabaja en publicidad, se siente atraída por los medios de comunicación masivos y escribe radionovelas para la RHC y Cadena Azul, en un espacio llamado «Tierra Adentro», patrocinado por la empresa Gravi. Según confesa, al descubrir la magia que había al crear sus personajes, contar una historia y llegar con ella al corazón de la gente, se apasiona con el género, aprende a respetarlo y a trabajarlo con responsabilidad y amor. También escribe con mucho éxito para Radio Progreso en el espacio «Destino de Mujer». Cuando llega la televisión a Cuba, desarrolla una serie de acción con las aventuras de El Spirit, y luego es contratada con carácter de exclusividad para escribir unitarios dramáticos en el programa Miércoles de Amor Palmolive, que invariablemente se mantuvo en primer lugar de rating. Desde ese espacio, en el año 1957, es la primera autora que escribe una telenovela de continuidad para horario estelar en toda Latinoamérica, titulada Hasta que la Muerte nos Separe, un experimento de dieciséis capítulos, que demostró el poder de captación que una historia episódica podía ejercer sobre la audiencia.
En desacuerdo con el régimen comunista impuesto en su país, logra salir de Cuba con su esposo y sus cinco hijos el 23 de diciembre de 1966. En 1967, viviendo en Miami, la contratan en Venevisión y, posteriormente, en Radio Caracas, donde escribió durante casi veinte años para Venezuela en lo que considera la «época de
oro» de su carrera profesional, pues allí respetaron su creatividad y la ayudaron a obtener grandes triunfos internacionales.
Ha creado unas cuarenta y cinco obras originales y escrito unas once adaptaciones. Sus obras se ven en 182 países, en cuatro continentes y llegan aproximadamente a dos mil millones de personas en todas partes del mundo. Entre ellas están Lucecita, Esmeralda, Leonela, Cristal y Kassandra. Por ejemplo, Kassandra ha pasado al libro Guinness World Records como la telenovela más vendida de todos los tiempos, habiendo sido traducida a veintidós idiomas y transmitida en 159 países, los últimos fueron China y Kazajistán.
Delia ha ganado innumerables premios internacionales, entre ellos el Ondas, otorgado en España.