Esmeralda de Luna es una mujer resiliente, filántropa y defensora de los derechos de las mujeres. Licenciada en Derecho, nació en Toluca (México) donde dio inicio a su trayectoria profesional. Es una mujer que insiste, persiste y jamás desiste. Madre luchadora, trabajadora incansable y empresaria, pero sobre todo, una mujer inquebrantable.
Ceo y Presidenta de la Alianza Internacional de Mujeres Inquebrantables —una organización que desde su filantropía atiende a mujeres víctimas de violencia económica, política y de género en toda Iberoamérica—, Esmeralda es una reconocida conferencista internacional con más de 25 años de labor social en México y Latinoamérica. Fue directora de Igualdad de Género del municipio de Metepec, en el Estado de México, logrando resultados históricos en su gestión para abrir espacios de participación que contribuyan a la igualdad de la mujer.
Esmeralda ha logrado forjar una carrera profesional como servidora pública con más de 20 años de experiencia, fue candidata en tres contiendas electorales, como aspirante a Diputada Local, Federal y a la Presidencia Municipal de Mexicaltzingo. Son muchos los reconocimientos internacionales que ha obtenido: Doctorado Honoris Causa y certificados recibidos en la última década.
En el territorio, actualmente desarrolla proyectos para dignificar y proteger los derechos de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad. Así mismo, ha fortalecido la vida de miles de mujeres en el mundo, llevando a Mujeres Inquebrantables a tener presencia en países como Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, España e Italia.