Francisco Javier Parra Viúdez (Santa María de Nieva, Huércal-Overa, Almería) es inspector de educación.
Es diplomado en Profesorado de Educación General Básica (Lengua Española e Idiomas Modernos) por la Escuela Universitaria de Almería (Universidad de Granada) y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (especialidad en Orientación Educativa) por la UNED.
Ingresó en la docencia por el sistema de acceso directo en 1980. A lo largo de su trayectoria profesional, obtuvo diversos destinos en Almería capital y provincia, desempeñando su labor en centros de tipología y enseñanzas muy diversas, desde la etapa infantil hasta la ESO, en Escuelas Unitarias, Colegios Públicos y CAEP, entre otros.
En 1987 fue destinado al CAEP Río Andarax (actual IES Río Andarax) de El Puche (Almería), donde ejerció como director durante diez años, además de impartir Lengua Castellana y Literatura en la ESO. Durante este periodo, también participó como ponente en numerosos cursos y actividades formativas.
En 1998 ingresó en el Servicio de Inspección de Educación de Almería, accediendo al Cuerpo de Inspectores de Educación tras superar la primera oposición convocada ese año, tras la creación del cuerpo.
Ejerció el cargo de inspector jefe adjunto desde el curso 2000/2001 hasta el curso 2006/2007. Posteriormente, ha desempeñado en diferentes ocasiones el cargo de coordinador de equipo de zona, además de asumir diversas responsabilidades dentro del servicio o encomendadas desde los Servicios Centrales.
Ha participado en numerosas actividades de formación, tanto como ponente como asistente.
Amante de la naturaleza y la montaña, ha colaborado con el Diario de Almería publicando fotografías sobre cumbres y calas de la provincia, además de diversas contribuciones en este medio.