Francisco Javier Pina Elizalde nació en Cortes (Navarra) en 1963.
El hecho de su prejubilación le permite —desde hace tres años— dedicar su tiempo a actividades que le llenan de placer, ilusión y compromiso. Anda, viaja, disfruta de su familia, toca la guitarra y canta (para familiares y amigos exclusivamente), compone y recopila canciones, colabora en la ONG Fundación Amigó.
Siempre vinculado a la música y su guitarra, sus mayores satisfacciones creativas han sido: su colaboración en la grabación de un disco de jotas y canciones regionales navarras Amigos de la jota de Cortes, la grabación de un disco junto al grupo ARACIEL —de Corella, Navarra—, la publicación de cuatro libros recopilatorios de canciones con acordes para guitarra, Desde un rincón de mi guitarra, así como la participación en innumerables «rondas musicales». Es también colaborador en la edición del libro 40 rutas al corazón del Moncayo, con la asociación Senderistas de la Huecha (próximo a publicarse).
Profundamente enamorado de Almería y sus gentes desde el año 1989 en que viajó por primera vez a Andalucía, Almería y Ohanes (pueblo de su esposa). Después de este, su primer relato, le hace más ilusión hablar de su bibliografía de futuro, de todo lo que le espera por vivir y conocer en esta tierra
prodigiosa. En el tiempo de preparación del libro, ha conocido a gente tan fantástica de Almería y aspectos tan sorprendentes de esta tierra, que llegar a conocerlos un poco más y poder disfrutar de todo ello le va a llenar los próximos años de su vida.