Gabriel y Margarita, de formación científico técnica, pronto llevaron su pasión por la investigación hacia la rama de la cultura alfarera y la etnografía, comenzando sus primeras experiencias, en los años 80, con las investigaciones en la Amazonía peruana, las cuales los llevaron a seguir investigando en el ámbito de la alfarería y en concreto de los cántaros. Su pasión por viajar los llevó a buscar piezas en todos los pueblos de la geografía española donde había alfar o lo hubo en otros tiempos. De este modo, consiguieron reunir una colección de cántaros de más de 1500 piezas.
En 2004 se decidieron a dar a conocer todo este patrimonio cultural y propusieron la realización de un museo del cántaro al alcalde de Valoria la Buena (Valladolid), quien consiguió los fondos para la realización de este proyecto, que vio la luz en 2005.
Desde entonces, mensualmente, a través de la página web (http://www.valorialabuena.com/
/noticias) del museo del cántaro, siguen aportando información sobre alfarería y nuevos hallazgos. Al mismo tiempo realizan muchas colaboraciones con revistas del sector, seminarios y presentaciones en congresos, así como en publicaciones como en el libro de Barros populares de Sevilla y su provincia, editado por el Museo del barro de Andalucía.
Gabriel Calvo es miembro de la Asociación Española de Ceramología.