El autor, Hugo Liaño (Zaragoza, 1941), se interesó precozmente por las humanidades, y cursó las dos modalidades del bachiller de entonces, el de ciencias y el de letras. El azar lo hizo médico, si bien fue delegado de cultura en su universidad aragonesa y publicó muchos poemas y relatos en revistas y diarios de la época.
Tras brillantes calificaciones, se hizo neurólogo, y ha sido treinta años jefe de neurología del H. U. Puerta de Hierro y, cuarenta, profesor de Neurología de la U. Autónoma, en Madrid. Presidente de Sociedades Científicas de España, Europa y África, y profesor en universidades de Londres, Oxford, La Habana, Roma, Córdoba (Argentina), San José de Costa Rica, Burdeos y Rabat; representó a España en la UNESCO y en la Unión Europea de Médicos Especialistas, e investigó en colaboración con las universidades de UCLA, Tufs, Rochester, Viena y Karolinska. Premio nacional de Neurología de la AEN. Medalla de honor del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Miembro de honor de la Sdad. Esp. de Neurología. Miembro especial de honor de la WFN. Gran cruz de honor de oro de la Comunidad de Madrid. Miembro de la Real Academia de Medicina.
Su pasión literaria perduró y escribió varios trabajos sobre el lenguaje actual de los médicos. Con el discurso El lenguaje de los médicos hoy ingresó en la RAMED. Ha publicado tres libros de ensayo (1995, 1998, 2014): Cerebro de hombre, Cerebro de mujer, El lenguaje médico, hoy y El conflicto de los sexos. También es autor de una novela (2007), finalista de un premio de novela histórica: Crónica de Mariana Garcetas. Quien fuera amante del desdichado príncipe Don Carlos de Austria, hijo de Felipe II. Ha sido primer premionacional de relatos cortos en 1992 y 1993, con los títulos: Cuarteto para violonchelo inesperado y Atrapado. Ha escrito numerosos relatos breves y poemas.
El actual poemario recoge algunos de sus poemas; no todos, pues algunos se han extraviado. Responden a diversas etapas de su vida, y en ellos se refleja tanto la edad del autor como la repercusión de cada época en las costumbres y sentimientos.