Un canario afincado en Barcelona y ciudadano del mundo. Así se describe a sí mismo el autor de esta novela: J. J. Sánchez. Su andadura por la vida siempre estuvo ligada a la escritura, aunque por diversas circunstancias no pudo dedicarse de lleno a ella hasta hace algunos años, cuando comenzó la aventura de escribir esta trilogía histórica. De familia humilde, no tuvo la opción de cursar estudios superiores, pero su mente inquieta devoraba cualquier libro que caía en sus manos —no en vano, se dice que un buen escritor siempre debe ser un buen lector—. Siempre le apasionó la historia, prefiriendo la visita a un castillo antes que una fiesta en la playa. La literatura clásica y contemporánea fueron sus dos fuentes de inspiración, así como la poesía de Antonio Machado, un referente para él donde los haya.
Libros que le han llegado al corazón, podríamos mencionar varios, como La canción de Troya o La Eneida, pero también libros más modernos como La última legión, de Valerio Massimo Manfredi, o Cleopatra, de Planeta. Pero el libro que infirió un giro en su concepción del arte de la escritura fue El profesor Poopsnagle, una novela juvenil que recibió de su tía cuando tenía ocho o nueve años. Ese fue el primer libro que J. J. Sánchez devoró de principio a fin, en un solo verano, y el que le hizo plantearse la escritura como forma de expresar sus sentimientos y conocimientos. A partir de esa fecha el autor comenzó a escribir distintos estilos: poesía, narrativa, thriller, novela y ensayo. Sin embargo, aunque disfrutaba de la experiencia de escribir, no se decidió a publicar ninguno de esos manuscritos, quizás por infravalorarse en cuanto a la calidad de su escritura.
Tras publicar la primera parte de esta trilogía y colaborar en la novela ¿Quién es Horacio?, junto al escritor argentino Gabriel Fasola, llegó el momento de continuar la aventura con la segunda parte de El Ultimo Romano: Gala Placidia.
Esperamos que disfrute de su lectura y comparta la misma ilusión y aventura que ha experimentado su autor en cada una de las páginas.