Juan Torrijos Arribas (Cuenca, 1947) es una persona de larga vida periodística y literaria desde sus comienzos en Barcelona, época en que sufrió los primeros intentos opresivos del nacionalismo catalanista excluyente.
Posteriormente, como profesional de RTVE, trabajó en Madrid, Cádiz y, definitivamente, en Almería, donde se instaló como uno más y reflejó como pocos las cuitas de la ciudad en la columna diaria que durante casi cuatro décadas ha ido desgranado en la prensa, columna que se convirtió en el comentario
mañanero de muchos almerienses y que hoy es un guion de la historia de esta esquinada tierra del sureste español.
Ha firmado cuatro novelas (ediciones no venales) de contenido distintivo y ciertamente singular propio: Un mar a la deriva, La fuerza de la derrota, Las jóvenes amantes y esta que ahora tienen en sus manos. Y nos anuncia la quinta para dentro de unos meses.
En todas ellas está la mirada sagaz y compasiva de quien comprende todo cuanto es humano con la blandura de las espigas y, al mismo tiempo, la dureza de las espuelas que siempre ha mostrado ante los poderosos, que no le han doblegado nunca pese a las enemistades y sinsabores que esta actitud justiciera y cervantina le ha causado.
Nicasio Marín Gám