José de la Torre Rodríguez, es natural del Almonte (Huelva), nació en año 1948, su primer destino fue en una compañía móvil del cuartel de la Guardia Civil Eritaña, Sevilla. Desde allí fue concentrado varios meses al País Vasco. Estuvo destinado como conductor en el Puesto de Eulate (Navarra) y en la Línea de la Plana Mayor de Sanlúcar de Guadiana (Huelva). En Rural ha estado destinado en el Puesto de Bollullos Par del Condado. Por reducción de plantilla en el Cuerpo, fue destinado durante seis meses en Torre de la Higuera, de donde volvió nuevamente al Puesto de Bollullos y de allí pasó al Equipo de Policía Judicial de La Palma del Condado (Huelva); en la reserva ha estado destinado en los Juzgados de La Palma del Condado, de protección y seguridad en edificios públicos.
Ha sido condecorado con la Cruz de Bronce, Plata y Oro a la Constancia. Igualmente ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Militar y Cruz al Mérito de la Guardia Civil.
Su primera novela “Muerte de un mendigo”, publicada durante este año, le ha animado a publicar sus anécdotas y algunos cuentos relacionados con la Guardia Civil, los cuales ha ido recopilando a lo largo de más de 40 años en el Cuerpo. Cuando salga a la luz “Tribulaciones de un Guardia Civil” habrá pasado a la situación de jubilado y como dice él, tendrá más tiempo libre para poder disfrutar de las cosas agradables de la vida entre las que incluye leer y escribir.