José Félix Álvarez Prieto, nacido en León en 1941, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Estudió fotografía y cámara en la singular Escuela oficial de Cinematografía (EOC) de los años sesenta, existente en la madrileña calle de Montalbán, y Geografía Humana en las Universidades de Estocolmo y Upsala. Su vida se ha repartido entre Madrid, Logroño, París, Londres, Estocolmo, las islas Canarias y, de nuevo, Madrid.
Ha trabajado como arquitecto en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y La Habana. Ganó el Premio Internacional Drago de Oro de urbanismo y Medio Ambiente por su trabajo «Planificación Turística de Cayo Coco, en Cuba». Entre 1989 y 2009 fundó y dirigió una galería de arte y una editora de grabados.
Su primera obra literaria, una obra de teatro titulada Las Manos, la escribió a los 21 años y fue premiada en aquella época por el periódico ABC. Más tarde, la geografía humana y el medio ambiente fueron los principales temas desarrollados como autor. Con paciencia y tiempo elaboró El Camino de Santiago a través de los ojos. Itinerarios, Territorio y Elementos, tres tratados que pudo terminar durante la pandemia; por su volumen e importancia (más de tres mil fotografías y doscientos planos), sigue en busca de un editor para su publicación. El Ministerio de Defensa acaba de publicar en dos volúmenes la Historia de la Arquitectura Militar en las Islas Canarias, investigación historiográfica sobre los castillos y sistemas defensivos de las Canarias.
También ha escrito un libro sobre castillos, Arquitectura Militar a través de cien castillos, con más de 9000 fotografías; Murallas: 49 recintos amurallados de España, y Las Cien Obras más Importantes de la Comunidad de Madrid. Tiene además en su haber dos obras de teatro y diversos cuentos.
Su afición por viajar le hizo atravesar el atlántico a vela. Se hizo piloto para perder el miedo a volar y se tiró en paracaídas para superar el vértigo, experiencias vitales que se han visto reflejadas en su novela autobiográfica Vivir deprisa y empezar de nuevo, publicada por Círculo Rojo. Actualmente reside en Madrid y se dedica a investigar, a leer y a escribir, a dar clase de matemáticas a su hija pequeña y a la fotografía.