José Luis Olmo Díaz (Villar de Cañas, Cuenca, 1951).
Estudió primaria en el grupo escolar Ntra. Sra. de la Cabeza y bachiller con los salesianos en Campello
(Alicante). Estudió magisterio en la escuela normal Fray Luis de León de Cuenca, y antes de cumplir el servicio militar trabajó un año, al aprobar la oposición al INE (Instituto Nacional de Estadística), en la delegación de Cuenca, recorriendo prácticamente todos los pueblos de la provincia. Es aquí, al trabajar en Campillo en estadística, donde conoce a la que sería su mujer, Isabel. En el servicio militar aprobó oposiciones al cuerpo de maestros en Madrid, ejerciendo la profesión en el CP Nuestra Señora de Manjavacas, de Mota del Cuervo, y en el CP Virgen de la Loma, de Campillo de Altobuey, tras abandonar la de estadística.
El Concurso General de Traslados obligatorio lo lleva a Redován (Alicante), al CP Sgdos. Corazones, donde ejercerá su profesión durante más de treinta y tres años. En Redován funda el grupo de teatro de aficionados Experiencia 2, del que será director, así como la peña madridista Santiago Bernabéu, en la que colabora como secretario, y, en 1989, la sociedad Unión Musical de Redován, con la escuela de música que lleva su nombre; sociedad de la que fue presidente durante más de veinte años.
Ha pertenecido durante trece años a la junta directiva de la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana), defendiendo y trabajando por las sociedades musicales de la comarca, provincia y comunidad desde cargos como: formación de directivos, certámenes y ficheros, actividades comarcales, coros y orquestas, música festera…
Ha escrito artículos en el comarcal de la Vega Baja Canfali, en La Verdad, Información y ABC de Alicante, en la revista de la federación, Música y Pueblo, siendo el director de las revistas anuales Santa Cecilia, de Unión Musical, de la Gala Comarcal, de la federación, y de la de Fiestas Patronales de Redován, además de un pregón de Semana Santa y multitud de discursos para el alcalde de un pueblo de la provincia, durante más de diez años.
En la actualidad, jubilado, además de leer, ha escrito: El Duende, una novela costumbrista; Tierra Maldita, novela negra; El Cenizo del Charandel, segunda parte de Tierra Maldita; Las Tierras de la Mancha, novela social donde se denuncia la avaricia por el enriquecimiento rápido inmobiliario; Las Hojas de los Olmos no mueren en otoño, donde, además de la historia del apellido Olmo, relata la vida novelada de Fermín Olmo, su padre, excombatiente de la Guerra Civil; el drama en tres actos Vientos de Ira; De la Escuela a la Cocina, libro de recetas tradicionales como homenaje a nuestras abuelas; otro donde recopila los artículos y poemas escritos a lo largo de su vida, titulado Poemario y Artículos Variopintos; la tercera, cuarta y quinta parte de Tierra Maldita, El Hombre que hablaba con el Monte, El Regreso de las sombras fantasmales y Luz y tinieblas de la Morra.
Asimismo, ha finalizado Charly Ventura, amor imposible y Juegos tradicionales de Villar de Cañas. En junio de 2021 recibe el primer premio de relatos Miguel Romero, patrocinado por la Diputación de Cuenca, con Un robo solidario.