José Luis Pablo Sánchez nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en 1954. Realizó sus estudios de Filología y Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, dedicándose posteriormente a la enseñanza y a la literatura.
Su primera novela, Nostalgia de una pasión (1999), recuerda a los paisanos que sufrieron la Guerra Civil y que supieron sobreponerse a sus terribles consecuencias. Más tarde cambiará de registro y se lanza a la aventura para ofrecernos un libro de viajes, Por el Norte de Extremadura. De la Vera a las Hurdes (2003), en la que recorre pausadamente estas comarcas cacereñas y nos hace sentir su olor, su color, y nos descubre toda su belleza, a través de sus ojos de enamorado.
También ha publicado, entre otros, los siguientes cuentos y relatos: La tragedia de la emigración (1972), Una nueva estrella guía sus pasos (2001), La ilusión recuperada (2002), Una vida singular (2005).
Los ensayos: Extremadura, fantasía del Nuevo Mundo (2006), Extremadura, descanso del Emperador (2008), La obra literaria de los santos inocentes (2010).
La novela, Tiempos de niebla (2007), la sitúa en tierras catalanas. Con esta obra, el autor rinde homenaje a Barcelona, la ciudad que le vio crecer, así como a las gentes de su generación.