Josu Sorauren (Iruña, 1940) cursó estudios de humanística y filosofía en un seminario. Más tarde realizó la carrera de magisterio con sus correspondientes oposiciones. Ya dedicado a la enseñanza, estudió filología en las universidades de Navarra y Barcelona, estudios que completó con algún curso en la universidad de Lovaina.
Gran parte de su trabajo docente estuvo encaminado a la creación de grupos de teatro en las distintas categorías: infantil, juvenil y adultos.
Ya jubilado, participa como miembro en las actividades de la fundación Nabarralde en la redacción de numerosos artículos donde la historia y la situación sociopolítica de Euskal Herria han constituido la sustancia de tales escritos. Asimismo, se dedica a crear y recomponer novelas que su dedicación a la enseñanza le impedían revisar. En ellas, la historia de Vasconia viene a ser un leitmotiv imprescindible.
La novela que presenta viene precedida por La amante de Fray Philiphe, Nana para una monja y la Hija del Abad, las dos últimas presentadas en la Durangoko azoka.