Juan Pablo Gándara de Toreno nació en Toreno (León). Su infancia transcurrió en Ponferrada y, siendo aún muy joven, se trasladó a Barcelona en los años ochenta. Ya desde niño, sintió verdadera pasión por los grandes escritores y poetas del Siglo de Oro y pronto comenzó a cultivar la poesía, inspirado por los bucólicos paisajes de su Bierzo natal, donde realizó los primeros estudios y colaboró con diversos medios de comunicación (Radio Cadena, emisora de Ponferrada, el Diario de León, la Hoja del lunes, Aquiana, Crónica y en las agencias Efe y Mencheta a nivel estatal, entre otros).
Su curiosidad por expandirse en otros campos, su instinto literario y el difícil trance, y las tormentosas circunstancias que estaba atravesando en aquel momento lo impulsaron, en una vorágine literaria, a escribir ocho novelas y más de trescientas poesías. Con Últimos días con Valentina se estrena, pero más tarde vendrán otras obras.
Este proyecto ha tardado cinco años en culminarse, debido a todo tipo de contratiempos y trabas por parte de diversos sectores que maniobraron de forma indecible y torticera para incitar al autor a desistir. Pero, como buen cazurro leonés, obcecado en su idea —y gracias al ulular del viento marino invernal, al rumor de las olas de la playa de Castelldefels en primavera y a la ayuda de unos pocos—, sintió el impulso de no cejar en su empeño hasta culminar este proyecto.
Todas las circunstancias, en fin, se confabularon y convirtieron en un acicate para llevar adelante su primer proyecto con Círculo Rojo.
Si te gusta la intriga, no dejes de leerlo.