Doctor en Historia por la Universidad de Almería, licenciado en Geografía e Historia por la de Granada y diplomado en Magisterio por la Escuela Universitaria de Almería. Ha ejercido la docencia durante treinta y seis años en Canjáyar, Murcia, Almería y la Puebla de Vícar, localidad en cuyo instituto de bachillerato se jubiló en el año 2010.
Es miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos y del Instituto de Estudios Almerienses, a cuya Junta de Departamento de Historia ha pertenecido (2001-2004) y del que ha sido jefe desde 2004 a 2007. Forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Almería HUM 802.
Tiene publicados como autor o editor una docena de libros, la mayoría sobre historia económica e historia de las mentalidades; entre los que cabe destacar: Vícar: un pueblo, una historia, publicado por el Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Vícar, en 2003 y La desamortización de Madoz en la provincia de Almería (1855-1936), publicado por la Universidad de Almería en 2011. Además, también es autor de más de cincuenta trabajos como capítulos de libros en obras colectivas, en revistas científicas regionales y nacionales, de los paneles ilustrativos del Centro de Interpretación de la Minería en Alcora (Canjáyar), así como diversos artículos en prensa periódica.