Juan Ramón Sánchez Rivas nació en el otoño del año 1958, en el cortijo Tobalico —tres dormitorios para ocho personas— de Albuñol en Granada, una tarde del veinte de noviembre, entre dos luces. Fue expulsado, a término, casi en la escupidera.
Así se paría allí y entonces. Asistido por su abuela. De este modo, empezó la gran aventura de la vida: dando tumbos. De la escuela rural, al grupo escolar; del internado en instituto (siete años) a becario en la Facultad de Derecho de Granada (con éxito —promoción 82—), y de allí a funcionario del Cuerpo Especial de Prisiones —tiene en gran honor haber sido compañero de Cuerpo de D. Francisco Machado Ruiz y D. José Antonio Ortega Lara—. Treinta y cinco años custodiando y reinsertando internos y, por fn, se puede dedicar a lo que más le gusta: escribir.
Escribir sobre lo que conoce y ama: La Contraviesa, como parte importante de La Alpujarra. Ambas componen un paisaje único e irrepetible, con una gran riqueza cultural. Su aislamiento ancestral le hace conservar formas de ser, manifestaciones folclóricas, lingüísticas y sociales de incalculable valor.
Cuando pueda, amigo lector, visítelas. ¡Se sorprenderá!
¡Buen provecho!