JUANÍN, inspector jefe, ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía (policía secreta) en aquellos años convulsos que en nuestro país supusieron el tránsito de la dictadura a la democracia.
Realizaba su formación en la academia de policía en Madrid cuando, aquel 20 de diciembre del 1974, ETA mató a Carrero Blanco; habiendo vivido en primera persona aquellas manifestaciones multitudinarias que exigían el disfrute de los derechos y libertades que más tarde la Constitución del 1978, nos otorgó a todos los españoles.
Siempre trabajó de paisano, sin uniforme, y realizó cursos de especialización en la lucha contra la criminalidad organizada: tráfco de drogas, análisis operativo de la criminalidad, menores, malos tratos a la mujer, terrorismo… Fue en esta última especialidad del terrorismo donde culminó su vida profesional.
Su dilatada experiencia profesional en las distintas investigaciones realizadas: análisis, vigilancias, seguimientos, detenciones e interrogatorios durante 36 años en áreas policiales operativas, en la lucha contra la delincuencia organizada y dentro de esta el terrorismo, está sobradamente acreditada en este conjunto de relatos reales contados de primera mano, habiéndose convertido, en protagonista directo, en la mayoría de estos.
En algunos relatos, verdaderamente dolorosos, el lector comprobará que la realidad supera la ficción. Además de resultar sufcientemente ilustrativos para las incipientes vocaciones que cada año ingresan en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.