Mª Carmen Navascués Capdevila (Tudela, 1970) es de Cintruénigo (Navarra) aunque también ha vivido en Pamplona y en Castejón de Ebro. Escribe desde niña. En 1995 ganó el Primer Premio de Cuentos Infantiles-Juveniles no sexistas de la librería de Mujeres <em>Una palabra otra</em>, de Zaragoza con el titulado <em>La carta de los Reyes Magos</em>; y en 2009 el Concurso de Voluntariado de Anfas, en Pamplona, con <em>Como pez en el agua.</em>
Tras hacer su árbol desempeñó la labor de genealogista durante un tiempo. La búsqueda de las raíces de su marido la condujo hasta Mondoñedo (Lugo), donde decidió escribir su primera novela al descubrir que el edificio hacia el que el Universo se empeñaba una y otra vez en dirigir sus pasos era el orfanato donde habían criado a uno de sus tatarabuelos. La cercanía de esta ciudad gallega con Anleo, la aldea asturiana de la que es originaria parte de su familia paterna la tentó hasta el punto de querer desarrollar una historia en la que iban a coincidir sus ancestros contemporáneos.
La introducción de un personaje secundario en ella, una mujer, trastocó sus planes de escritura pues esta se apoderó de la obra hasta acabar convirtiéndose en su protagonista. Tras <em>La Sirena de Fonmiñá</em>, su logrado debut novelístico, y <em>La estela del peregrino</em>, muy alabada por la crítica, llega ahora la culminación de la trilogía en la que se narra la transformación definitiva de <em>Sabela Andrade</em>.