Maica Fernández Guinaldo nace el 30 de noviembre del 1958, en Arcones (Segovia), aunque con menos de un mes fue a vivir a Madrid.
Comienza a escribir con a penas 13 años y se dedica a la poesía influenciada por Gustavo Adolfo Bécquer, uno de sus autores favoritos.
Ya en el bachillerato, aprovecha su faceta para aprobar religión en la clase del padre Prieto (con relatos o poesías religiosas) en el Liceo Sorolla de Madrid.
En 1990, la Editorial Aguaclara de Alicante le hace un contrato como escritora publicando su primer cuento infantil: La aventuras de Perico Alonso Zambreta (formando parte de la colección Aldaba) que contenía fchas infantiles y un juego didáctico sobre el medioambiente, y se utilizaba en los colegios. Este libro forma parte de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Nueva York, Bruselas y Pekín. También ha sido traducido al valenciano como Les aventures de Perico Andreu i Ullons.
Otros títulos de la autora:
La Puta Crisis Todo es Producto De Su Imaginación.
Cervantín (Historia de Alcalá de Henares paraniños. Primer Premio Cuentos de Tórtola de Henares, categoría adultos, año 2015).