Tras obtener una diplomatura universitaria, Manuel Cebrián dejó la carrera de Medicina, para dedicarse, simultaneando su profesión de funcionario, al estudio de diferentes medicinas alternativas y experimentar diversas formas, orientales y occidentales, de autoconocimiento, tales como: las artes marciales tradicionales, el tai chi, el zen, el yoga, la flosofía masónica…, e investigó una amplia variedad de terapias de grupo alternativas, durante más de tres décadas. Desde 1998 a 2003 investigó acerca del Chamanismo, que aprendió de la mano de un chamán, en la Amazonia peruana, enseñanzas expuestas en su ensayo: La clara visión, Chamanismo y ayahuasca (Editorial Libros en Red). Después llegó su primera novela: Querida Marielis, enamorarse en Cuba (Editoria Trafford).
Manuel se aficiona pronto a la lectura y la escritura, escribiendo sus primeros relatos con apenas quince años. Desde entonces, no ha dejado de escribirlos, así como numerosos artículos relacionados con la filosofía, publicados en revistas especializadas de Perú y Miami.
Al otro lado del océano empieza a gestarse, poco a poco, con las primeras conversaciones que Manuel mantiene con Julián, su inseparable amigo; un hombre íntegro, de intachable conducta; un modelo a seguir, en un mundo, el nuestro, que todavía se aferra con denuedo, para su supervivencia, a lo material.