María Donaire Martínez nace en 1977 en Alhaurín de la Torre. Allí pasa su infancia rodeada de su familia conociendo las formas de vivir de sus habitantes, que siempre despiertan su interés. Le interesa la cultura, la historia, la literatura, la música y las costumbres populares.
Es licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga, especialista en Psicopatología Clínica y Salud por la UNED y experta en Género e Igualdad de Oportunidades. Profesionalmente se ha dedicado a la psicología clínica aunque actualmente trabaja como orientadora educativa para la Junta de Andalucía.
Su gran pasión es el flamenco sintiendo atracción por los cantes más primitivos, amante de la pureza y de sus formas más ortodoxas. Ha sido, hasta ahora, la única presidenta de la peña flamenca “Torre del Cante”, algo que la enorgullece profundamente.
Casualmente, tendrá conocimiento de una historia familiar que la llevará a investigar sobre un capítulo olvidado: la emigración al Brasil de sus tatarabuelos en el s. XIX para la recolección del café.
Esas inquietudes por querer saber más sobre los orígenes de su familia y su pueblo la empujan a investigar y documentarse para escribir esta historia.
Es hija de Antonio y de Ana Jesús, la mayor de cuatro hermanos y es madre de dos hijos: Ana Victoria y Alejandro.