María Pilar Herranz Adeva estudió Filología Anglo-Germánica en la Universidad de Salamanca. Tras licenciarse, vivió en la isla de Wight, Reino Unido, donde le concedieron un lectorado. Su paisaje la marcó tan profundamente que se convirtió en el escenario literario de La isla Diamante. Ha sido profesora de inglés en el IES Antonio Machado de Soria, ciudad donde nació.
Ganó el premio de poesía «Voces Nuevas» de Ediciones Torremozas en 2012 y, en 2014, publicó su primer libro de poemas: El llanto del mundo. Está incluida en el libro colectivo Soria. Resiliencias, en Soria machadiana y en las siguientes antologías: Voces del extremo: poesía antidisturbios (Madrid, 2015), Poesía y raíces (Madrid, 2016), la antología de poetas sorianos La herencia de los chopos (2015), Refugiamos (2020) y Versos del Duero (2022).
Ha publicado poemas en algunas revistas, entre ellas la Revista Internacional de Poesía y Dibujo Álora, la bien cercada. Tres de sus poemas de El llanto del mundo han sido transformados en canción por el dúo Poesía Necesaria.
La isla Diamante es su primera obra narrativa.