Miguel Ángel Furió Soriano nació en Torrent (Valencia) en 1951. Estudió Medicina en la Facultad de Valencia para luego ejercer como médico rural en la provincia de Albacete. Tras varios destinos, se trasladó a vivir a su pueblo natal, donde ejerce la profesión que tanto ama, alternándola con la participación en múltiples actividades culturales.
Amante de la tertulia y de los viajes, publica en 1993 Andar por la Virgen de la Vega y la Sierra de Gúdar, libro que descubre y relata de forma sencilla el paisaje y las costumbres de las gentes que habitan esta sierra, para lo cual se introduce, mochila sobre la espalda, en todo ese mundo rural que tanto le apasiona y que ha contribuido a moldear su propia personalidad.
Posteriormente, en 1996, escribe la novela Por los senderos del corazón, de la que en 1998 se basará para escribir un guion de cine que llevará el mismo nombre. Más tarde, en el año 2000, escribirá otro guion de cine basado en la leyenda de los amantes de Teruel, al que titulará Cuando el amor se hizo leyenda.
En el 2004 escribe un libro de poemas y reflexiones en el que narra con sus sentidos las sensaciones más íntimas, e intenta explicar desde su punto de vista, algunos porqués de la vida. Posteriormente publica dos CD de poemas titulados ¨En el invierno de mi vida¨ y ¨Con la brisa del alba¨ en los que trata con otro punto de vista si cabe más social, de convertir sus percepciones en poesía.