Nicolás Rex Planes (1892-1971).
Con sólo dos libros publicados, Nicolás es considerado como uno de los principales escritores costumbristas en habla panocha del siglo XX. Sin embargo son cientos las pequeñas composiciones escritas con ocasión principalmente del desfile anual del Bando de la Huerta y por las que fue galardonado con la panocha de oro. Estas obras incluyen no sólo los típicos bandos y soflamas sino un importante número de pláticas y romances de gran interés. Una pequeña parte de ellas fue recopilada en su anterior libro “Entre ciecas y cañares” (1961), mientras que en su otra publicación “La huerta que yo viví” (1970) recoge y describe las tradiciones populares de la huerta de Espinardo en la que nació. Él mismo declaró que el panocho fue su primera forma de expresión no aprendiendo el castellano hasta el inicio de sus estudios. Sin embargo para entonces el habla de la huerta y la Huerta misma habían calado tan profundo en su ser, que nunca pudo separarse de ellas. Para ello hubo de renunciar a sus estudios de pintura en Madrid y a un puesto de docente de Bellas Artes en Roma. Nicolás debe ser, por tanto, considerado, además de uno de los últimos poetas vivenciales del estilo de vida tradicional de la Huerta de Murcia, como uno de sus más
puros poetas dialectales. De él se dijo: “intérprete fiel y puro del alma huertana, de sus costumbres, y actor de una vida que describe y de una lengua que utiliza en sus versos
y narraciones” (J. Barceló); “Dios puso en él una disposición nada común para interpretar el alma de la huerta, el carácter de sus hijos y sus costumbres y para expresar todo
eso en el lenguaje rural que hemos convenido en llamar panocho” (J. Ballester).