Nuria Martín Barcos (Puente Genil, Córdoba, 1969).
Tras un peregrinaje de contratos, idas y venidas, en diferentes hospitales de la geografía española, acabé en Madrid, donde trabajé, ya con plaza consolidada, en el último hospital de mi vida. Soy técnica de Rx, y abandoné mi plaza en Sanidad cuando, tras meditarlo y tocar fondo, llegué a la conclusión, de que no estaba donde debía, y tras abandonar el hospital, decidí dedicarme a mi gran pasión, el rescate de animales vagabundos y maltratados.
Soy animalista. Amo a los animales. Desde entonces, como voluntaria al principio y dedicando mi vida entera después, he trabajado en refugios para animales abandonados creando mi propia asociación, La guarida, para ello.
El sentido de este libro es la recaudación de fondos para el mantenimiento de los perros abandonados que viven en nuestro refugio. Comencé esta aventura hace varios años, cuando trabajaba en el Servicio de Radiología de Arnedo, un pueblecito de La Rioja, en el norte de España. Entre paciente y paciente, iba plasmando líneas y dando vida a las diferentes historias, que en él habitan.
Contaba con varios pedazos y etapas pasadas que se agolpaban en mi cabeza. Recuerdos y capítulos, de mi niñez, alejada para siempre, que me dejaron huella, y fui entrelazando unas conotras. Me inspiré en mi añorado perro Trevor que nos acompañó, a mi familia y a mí, durante diez años, hasta que nos dejó, por primera y última vez. Recordé, una noche de luna llena, cuando él y yo nos encontrábamos tomando el fresco en la terraza del hogar, donde crecí y pasé mi infancia. Necesitaba estar a solas, aquella noche la enorme luna me impactó y a mi perro casi lo vuelve loco. Comenzó a ladrarle y a aullarle de una manera que nunca olvidaré. Años después, movida por el recuerdo de esa noche y encabezado por esta historia, nació este libro.
Pero el gran impacto en mi vida ha sido, y es, conocer y seguir el rastro de Jesús de Nazaret. Cada día, mes y año, que pasa, tengo más claro que el Mensaje que nos dejó Aquel que protagonizó la más grande historia jamás vivida es para todo el mundo, sin excluir a nadie.
Está destinado a ti, a todas las personas de todas las generaciones, y de cualquier rincón terrenal. Soy cristiana. Ojalá, si lees este libro, dejándote llevar, poniéndote en la piel de su protagonista, la joven Paloma Infante, puedas conocerlo y entender que dio su vida por la humanidad. Te animo, desde estas páginas, a que sigas su rastro y, sin duda alguna, su Mensaje, llegará a lo más profundo de tu alma. ÉL te espera. ¡Búscalo!