Octavio Barriales Carro (León, 1953) es un novel autor que hoy se estrena con esta, su opera prima.
Gran amante de la lectura, de los clásicos en general y de los autores latinoamericanos en particular, siempre tuvo pasión por la escritura, pues ya por parte de madre hubo una vis literaria en la familia.
Compaginándolo con su actividad como funcionario de carrera desde los dieciocho años, trabajando en el INP (Instituto Nacional de Previsión), en Telégrafos (Vigo y Gijón) y en la Seguridad Social (León), fue un destacado dirigente sindical y, además, colaborador habitual como columnista en medios escritos (El Mundo-La Crónica de León) y como tertuliano en emisoras y cadenas de televisión en León (España) y Monterrey (México).
Durante su destino de cinco años en el Ministerio de Asuntos Exteriores como funcionario consular en Venezuela, conoció, como gusta decir, «desde el vientre de la bestia», el mundo desquiciado de las prisiones de aquel país. Una experiencia única e increíble que se traduce, lógicamente, en una narrativa con similares características.
Frecuentemente era exhortado por amigos a novelar aquellas inverosímiles historias que, en alguna oportunidad, refería como parte de su experiencia vital venezolana. «Cuando me jubile» se convirtió en la respuesta reiterada a aquella demanda y hoy, ya septuagenario, cumplido ese venturoso trámite administrativo y también psicológico, se implicó y honró aquel compromiso.