Pedro J. Estébanez Maraña (Miranda de Ebro, Burgos) es un enamorado de la histórica Revolución Cubana y, obviamente, de una de sus figuras señeras: Ernesto Che Guevara.
Su experiencia previa como escritor se limita a su actividad como cantautor —con decenas de canciones de temática diversa en su haber— y a la redacción durante varios años de una columna de opinión en la edición local del Diario de Burgos.
Dos viajes a la isla caribeña en 2001 ponen en marcha la maquinaria de documentación que le lleva a embarcarse en su aventura literaria más ambiciosa: un libro de pequeño formato titulado Palabra de Che Guevara.
Animado por la respuesta al mismo, decide emprender la ampliación de su obra. Con el propósito de recopilar más información, viaja de nuevo a Cuba en 2003. Tras un parón debido a circunstancias varias, vuelve a la isla en 2011 y 2012. Los nuevos datos que recoge, complementados por la entrevista a un antiguo guerrillero de la Batalla de Santa Clara, le permiten culminar su proyecto.