Diplomado en Turismo en el año 2000, ejerce profesionalmente desde ese instante como agente de viajes pese a albergar en su interior siempre una tendencia constante a la escritura en sus diferentes modalidades.
Es en junio de 2010 cuando su opera prima Manual para el perfecto gaznápiro ve la luz tras un punto de inflexión en su vida en el que Nebrera decide escribir profesionalmente independientemente de los costes que esto le suponga. Así auto-edita su obra asumiendo todos los importes que esta aventura literaria pueda generarle. Tras hacerlo y reflexionar se percata de que, en realidad, su interés fundamental en este nuevo mundo, es ser leído, y es por ello que toma una nueva decisión: regalar su obra en plena calle convirtiéndose en un escritor mucho más transparente y cercano.
Pronto recibe el sobrenombre de “el escritor de la Puerta del Sol” por ser aquella la zona donde se mueve habitualmente y poco a poco comienza a ser conocido. Varios medios de comunicación se hacen eco de su iniciativa y
gana cierta fama. Actualmente Rafael Nebrera continua con esa labor de promoción distinta, trabajando como, además de autor, comercial y distribuidor de su propia obra.