Nació el 15 de junio de 1937 en Santaella, pueblo pequeño, enclavado en lo mejor de la más rica Campiña cordobesa y andaluza, y con una antiquí-sima historia milenaria, habitada sin interrupción desde 3000 años a.C. Su padre fue obrero toda su vida en la panadería de Rafael Ruiz Lechado, su tío y querido padrino-patriarca, que crio a 14 hijos de dos mujeres, y a los seis de sus padres.
Cuando los hijos de obreros no podían ni soñar estudiar, tuvo la suerte inmensa de aprobar el ingreso en el Seminario de San Pelagio, de Córdo-ba, regido por jesuítas. Allí estudió diez años, hasta 2° de Teología incluido, y estos fueron los grandes cimientos en Humanidades sobre los que pudo construir todo un fuerte edificio posterior: Magis-terio, con oposiciones incluidas. En Puente Genil, 16 años de maestro. Allí dejó lo mejor y lo peor de su vida. Se casó con una inmejorable y valiosísima mujer, y nacieron sus dos mejores tesoros, Marién y Sofía, en la clínica Chacón de la calle Madre de Dios. Tres o cuatros maestros se empeñaron, por libre, con tesón, con hijos y con enormes sacrifi-cios, en terminar sendas Licenciaturas, cada uno en lo que quiso. Y esto fue lo más grande que hicieron en sus vidas.
En 1978 aprobó las oposiciones de Agregado de Instituto en Lengua y Literatura. Primero ejerció en Pueblonuevo, después en el IES López Neyra. Y en 1980, fijo y definitivo, en el IES Séneca, hasta su jubilación, en el año 1997. Desde 1978, fijó su residencia en Córdoba, en la calle Damasco número 21. Años fecundos y felices, viviendo, enseñando y, sobre todo, aprendiendo…